El 80 % de la gente que inicia una actividad física y quiere perder grasa o peso , lo primero que piensa es que tiene que pasar horas haciendo ejercicios aeróbicos torturantes.
Este es un tema muy polémico para el mundo fitnees, y donde muchos se pasan largos periodos realizando estos ejercicios sin saber lo que realmente pasa en el cuerpo cuando ejecutamos dicha actividad.
En un calculo promedio, por lo general se puede quemar de 5 cal/minuto a baja intensidad pudiendo aumentar a 10 cal/minuto cuando se incrementa, lo que en un periodo de 40 minutos nos da un máximo de 400 calorías. Lo que representa muy poco para muchas personas de acuerdo a como se alimentan.
Sin embargo no debemos dar por hecho que esas calorías provienen de la grasa. Para que en su mayor parte quememos calorías procedentes de la grasa deben darse simultáneamente varios factores que raramente tenemos en cuenta, tales como glucógeno hepático depletado o niveles bajos de insulina. Estos factores además deben ocurrir justo mientras estamos llevando a cabo el ejercicio cardiovascular, puesto que nada más detengamos la marcha, la quema de grasa se reducirá drásticamente (cosa que no sucede con otros protocolos, donde la quema de grasa prosigue una vez terminada la actividad e incluso se prolonga durante más de 24 horas como por ejemplo los entrenamientos de pesas o HIT ó HIIT).
Las funciones del cuerpo son reguladas por hormonas y para ser eficientes quemando grasa debemos crear un ambiente hormonal adecuado para ese fin, y el cardio no es el mejor detonante. Hacer cardio con mucha frecuencia eleva las hormonas del estrés (Adrenalina, Cortisol) y reduce los niveles de Testosterona, al igual que nuestra TMB (Tasa Metabólica Basal) por lo que aparte de dificultar la quema de grasa, cada vez tendremos que comer menos para conseguir lo mismo, y cómo hemos dicho antes esto te introducirá en un círculo vicioso con un final bastante predecible.
Otro punto negativo si pretendemos sostener nuestro método en el tiempo, es que el ejercicio cardiovascular tiene un alto grado de adaptación, con lo que para quemar las mismas calorías, cada vez tendrás que correr más, lo que también traerá consigo sus consecuencias negativas, como el sobreentrenamiento o lesiones.
Desde luego es mejor hacer una actividad aerobica que el sedentarismo, pero como método para ponerse en forma y conseguir cambios en la composición corporal sigue siendo un método inferior, y por si sólo te dejará bastante lejos de tu objetivo y con ello la frustración.
Asi que te invito a que hagas uso de los aparatos que los gimnasios ofrecen o incluir entrenamientos de HIT O HIIT y empezar a cambiar tu composicion corporal, formando asi un cuerpo fit.
Cada cuerpo responde a un estimulo totalmente diferente, es por eso que cada entrenamiento debe ser adecuado a tu situación actual de condición física y al igual que tus necesidades y objetivos.